Preguntas Frecuentes

preguntas

1. ¿Qué significa ser fiador?
Según la ley, al convertirse en fiador solidario, la persona acepta y se compromete a responder por el monto del crédito, en caso de que el beneficiario del préstamo deje de realizar los pagos correspondientes ya sea por salida de la empresa o una incapacidad prolongada.

1.1 ¿Qué sucede si al momento de la liquidación, el monto acumulado en ahorros del deudor del crédito no es suficiente para cubrir su deuda?
Esa diferencia deben pagarla los fiadores si el socio no se presenta a abonar para la cancelación de su crédito.

2. ¿Quién puede formar parte de ASOAMSA?
Todos los empleados(as) de Auto Mercado S.A. y Compañias Afines, que cumplan con el articulo #5 y #14 de la Ley de Asociaciones Solidaristas y su Reglamento.

3. ¿Cuándo puedo formar parte de ASOAMSA?
Una vez cumplidos los 3 meses de trabajo en la empresa debo completar un formulario para la afiliación en el punto de servicio con la secretaria, en las oficinas de la asociación o en el curso de inducción.

4. ¿Cuánto debo de aportar como Asociado(a)?
El Aporte Obrero es del 5% sobre el salario bruto mensual

5. ¿Cuál es el aporte del patrono?
El Aporte Patronal es del 5.33% sobre el salario bruto mensual.

7. ¿Qué beneficios recibo de ASOAMSA?
Asegurarse la cesantía laboral, contar con Ahorro Obrero, facilidades de créditos, participar de la rentabilidad sobre los ahorros (excedentes), actividades exclusivas para Asociados, descuentos en convenios comerciales, solidaridad con los compañeros de trabajo para lograr el crecimiento integral conjunto entre otros más.

8. ¿Qué es el auxilio solidario?
Es una ayuda económica que se brinda en caso de fallecimiento de los padres o cónyuge del Asociado(a) que estén legalmente inscritos en el registro civil.

9. ¿Cómo se generan excedentes?
Se obtienen de la rentabilidad financiera de la asociación de los préstamos y las inversiones bursátiles, los excedentes son el resultado de la resta entre los ingresos y los gastos del período y dependen de como hayan evolucionado las tasas de interés en el mercado nacional durante el período.

10. ¿Quienes reciben excedentes?
Este es un beneficio para todos aquellos empleados de Auto Mercado S.A. y Compañias Afines que se afilian a ASOAMSA, que se mantengan activos y por consiguiente hayan acumulado ahorros.

11. ¿Cómo puedo obtener un préstamo personal en ASOAMSA?
Se puede solicitar por medio del Sistema de Mensajería de Texto (SMS), en las oficinas de ASOAMSA, o con la ayuda de la secretaria en el Punto de Servicio.

12. ¿Qué pasa si un asociado tiene préstamos con ASOAMSA y se retira de AUTO MERCADO S.A. y Afines?
Si los préstamos son personales se cancelan automáticamente con los ahorros, si la persona tiene prestamos fiduciarios o hipotecarios posiblemente quedará con una deuda, por lo tanto deberán hacerse responsable realizando pagos mensuales, estos deben de cancelarse en las fechas correspondientes para no atrasar los saldos.

13. ¿En qué porcentaje aumentan las tasas de interés de mis préstamos si me retiro de ASOAMSA?
La tasa de interés de sus créditos varía de acuerdo al tipo de crédito solicitado, la tasa única establecida para un ex asociado es de un 30%.

15. ¿Qué pasa si decido salirme de la asociación?
La Asociado(a) deja de aportar su aporte obrero y la empresa no le otorga el aporte patronal, si tiene préstamos los mismos se cancelan automáticamente con el aporte obrero, si este no cubre todos los saldos, se sigue rebajando del salario y se aumenta la tasa de interés.

16. ¿Dónde están ubicadas las oficinas de ASOAMSA?
En San José Centro, de racsa 75 este, edificio Claraliz, a mano derecha, tercer piso.
Teléfonos: 2221-2970 / 2221-4589