Reseña Histórica

El 28 de setiembre de 1979, con el apoyo de las más altas autoridades patronales de la Empresa, se constituyó la Asociación Solidarista de Empleados de Alonso & Inmobiliaria.
Se inscribió en el Registro del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo mediante resolución No. 41 del 27 de noviembre de 1980.

Gracias al trabajo de los dirigentes y al apoyo siempre oportuno de la empresa, se inició una etapa de crecimiento y formación del patrimonio solidario. En este contexto es preciso mencionar que desde el inicio ASOAMSA contó con el depósito total de la cesantía correspondiente, en ese entonces a un 5.33% de los salarios devengados, lo cual indudablemente ha representado una gran fortaleza y soporte para su desarrollo.

En 1984, la asociación realizó modificaciones en su estatuto social. Producto de tales reformas cambió el nombre de su razón social y pasó a denominarse ASOCIACION SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE ALONSO & CIA Y AFINES, siglas ASEAA.

A partir de dicha trasformación, se generó un debate en el seno de la organización sobre la necesidad de fortalecer la estructura existente y brindar la posibilidad de afiliación a todos los trabajadores de las nuevas empresas que se fueron constituyendo y que forman parte del Grupo Empresarial. En virtud de esta iniciativa, en el año 1994 en asamblea extraordinaria, la asociación solidarista de Empleados de Auto Mercado Yoses se fusionó con la ASEAA, prevaleciendo ésta última.

automerc

Debido a cambios internos en la conformación del Grupo Auto Mercado S.A., dentro de los cuales deja de utilizarse la razón social Alonso y Compañía, mediante acuerdo unánime tomado en Asamblea Ordinaria y Extraordinaria celebrada el 15 de noviembre de 2013, se produce un cambio en la denominación de la Asociación abandonando el nombre de Asociación Solidarista de Empleados de Alonso y Compañía y Afines – siglas ASEAA- y adoptando el de ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE AUTO MERCADO Y AFINES – siglas ASOAMSA.

Desde sus inicios, la Asociación ha tenido como una de sus principales fortalezas el propiciar e impulsar la armonía obrero-patronal, alcanzando y manteniendo un desarrollo armónico, construido de forma paralela a la positiva expansión y extraordinario crecimiento que ha tenido la Corporación en todos estos años.